Antonio Graell lleva treinta años fotografiando; aunque ha tocado todos los campos en los años noventa decidió especializarse en el retrato y la fotografía erótica, fetichista y de glamour, donde ha desarrollado su trabajo más personal.
En 1998 realizó En La Frontera, una serie fotográfica sobre el fetichismo y el BDSM que formó parte de la “Mostra d´ Art” del Ficeb, al año siguiente estuvo expuesta dentro del festival de PHotoEspaña en la galería Bat de Alberto Cornejo y en 2004 en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián con motivo de la XV Semana de Cine de Terror.
En 1999 inició una colaboración mensual como fotógrafo y articulista en la revista Lib. También colabora ocasionalmente con otras revistas como Tacones Altos o Primera Linea y en programas de TV como Todos aaah 100 o Siete días, Siete Noches. Fuera del ámbito erótico, desde 2002 trabaja para el pintor Jesús Soler, reproduciendo sus obras y en el 2005 se encargó de la foto-fija en La Distancia, un largometraje dirigido y escrito por Iñaki Dorronsoro e interpretado por Federico Luppi, Jose Coronado, Miguel Angel Silvestre y Belén López. En el 2013 trabajó como Director de Fotografía en la película La Lava En Los Labios, perteneciente al proyecto Little Secret Film, dirigida por Jordi Costa e interpretada por Mª Jose Gil, Eva Marciel, Ana Bettschen, Eva Llorach, Belén Riquelme y Rocio León.
Conocí a Antonio Graell personalmente en El Dinosaurio todavía estaba allí. Había escrito mi poema Crucifixión basándome en una de las fotografías que formaron parte del libro Crucifixión Siglo XXI, aunque por un malentendido entregué el poema tarde y quedó fuera del proyecto. Me fascina su fotografía, destila sensualidad, oscuridad y perversidad pero no se desliza cuesta abajo hacia lo grotesco, lo escabroso, la provocación gratuita. Las mujeres dominan la escena. Su mirada atraviesa la distancia y sientes que tras ella bulle un mundo secreto que apenas has atisbado.
Estaba realmente intimidada al saber que iba a conocer a un referente de la fotografía y cuando apareció con su imponente cuerpo de 1.85 de altura y su peculiar barba hasta el pecho sentí un deseo imperioso de salir corriendo de allí. A los diez minutos de conversación no me hubieran separado de él ni con espátula: me había atrapado como atrapa a sus modelos: no son las mujeres las que dominan la fotografía de Graell: es él el que las domina, consiguiendo que miren a la cámara y muestren parte de su alma.
Antonio Graell
Sexológicos
Has tocado todos los campos, pero te has quedado con el retrato, en especial la fotografía erótica, fetichista y de glamour, ¿por qué?
Antonio Graell
Porque, de algún modo, es donde encuentro mayor motivación a la hora de realizar un trabajo más personal. La interacción con quienes posan, su implicación cuándo estamos trabajando, es algo que me espolea a sacar lo mejor de mi, pero sobre todo la relativa sorpresa de muchas de esas personas ante la visión de una imagen suya que no es la habitual, en especial cuando son mujeres y descubren su lado más glamouroso.
Sexológicos
¿Algún fetiche favorito?
Antonio Graell
Realmente cada persona, a través de su estilo, su manera de ser, su modo de moverse, me suele inspirar diferentes “fetiches”, pero el que está presente desde siempre son los tacones de aguja.
Sexológicos
«Lo realmente importante, lo que me motiva a poner en marcha un proyecto, es la necesidad de crear algo diferente, de romper con lo “normal”». Defíneme “normal”
Antonio Graell
BUF. Lo “normal” es algo que va cambiando con el tiempo, pero no solo por mí, también por la evolución de la sociedad y de la tecnología.
De todos modos, esa “normalidad” a la que hago referencia en la frase, está supeditada plenamente al tipo de proyecto en el que esté trabajando, por ejemplo, en La Halurizacion del Pixel buscaba las imágenes a través de un proceso que no era el “normal”, el de usar una pantalla de ordenador como negativo para impresionar el papel fotográfico, en vez de usar algún tipo de impresora que habría sido lo normal; en cambio, con Light Fire, lo hacía a través del uso como única fuente de luz del fuego, cuando lo “normal” habría sido usar otras fuentes de luz más seguras y estables dejando que las llamas fuesen tan solo un elemento escénico.
En cualquier caso, lo que siempre busco es que las imágenes resultantes sean visualmente atractivas por algún motivo.
Sexológicos
Aparte de en Light Fire, el fuego aparece en muchas de tus sesiones. ¿Por qué esa fascinación?
Antonio Graell
Creo que el fuego fascina a todo el mundo, pero desde el punto de vista fotográfico, su forma de iluminar, la calidez de su luz, su suavidad, son cosas que permiten crear imágenes fantásticas.
Sexológicos
¿Te atrae algún otro elemento de la naturaleza?
Antonio Graell
Con las mismas connotaciones que el fuego ninguno, es el único, a parte del sol, capaz de iluminar y eso le da un plus.
Sexológicos
«El momento de mayor disfrute como fotógrafo lo encuentro invariablemente cuando tengo una cámara en mis manos fotografiando lo que mi mente ha pergeñado, ya sea un minuto o meses antes de apretar el disparador.». ¿Cómo es tu proceso creativo?
Antonio Graell
Depende del momento y del proyecto que vaya a realizar, pero casi siempre comienza con una idea que me surge repentinamente; a partir de ese momento trabajo sobre ella en mi cabeza, muchas veces, lo primero, es hacerlo desde el plano meramente técnico, una vez resuelto éste, al menos en la parte teórica, me centro en la producción, (modelos, localización attrezzo, etc…), pero simultáneamente voy dando forma a las imágenes que quiero conseguir y, si lo considero imprescindible, al concepto del proyecto. Por ejemplo, con Crucifixión Siglo XXI, el origen de todo fue ver el espacio; en cuanto lo vi, me vino a la cabeza la imagen de una chica suspendida en el aire y atada a una madera con los brazos en cruz, era algo puramente visual, pero al final terminó convertido en una “sesión fotográfica performeada” y el resultado, un par de años después, en una exposición y un libro gracias a Marisol Torres que gestionó la colaboración de catorce escritoras y escritores.
Por el contrario, La Halurizacion del Pixel, fue algo que nació mientras hablaba con un colega sobre la evolución que había supuesto la tecnología digital en la fotografía y de los diferentes sistemas de impresión. Me pregunté a mi mismo sobre la posibilidad de usar el monitor como negativo, pero desde el principio tenía muy claro que lo importante no era la realización de nuevas tomas, sino el resultado final que generase el proceso en si mismo, así que las imágenes a usar las seleccioné de mi archivo.
En cualquier caso, siempre que me surge alguna idea, lo primero que hago es hablar de ella con Beatriz, mi pareja y mano derecha en todos mis proyectos. Se lo cuento, escucho su opinión, sus sugerencias, intercambiamos ideas y en mayor o menor medida ella es quien me da una referencia para hacerme una idea de si voy bien encaminado; además, siempre dejo una gran puerta abierta a la improvisación, a la interacción de quienes posan y, como ya he dicho, a las ideas de Beatriz, que también se ha encargado del maquillaje en casi todos mis trabajos.
Sexológicos
También te gusta improvisar. En tu web dices que si hay conexión con la modelo, las ideas fluyen y te dejas llevar. «Ésto lo preparamos en cuestión de 20 minutos con un poco de plástico de pintor, si, ese que se pone para tapar los muebles y suelo cuando pintas para evitar manchar, un par de capas cogidas a los autopoles creando una especie de pantalla, unos tajos con el cutter y un poco de spray sirvieron para crear el decorado, un par de focos…» . ¿Fan de bricomanía?
Antonio Graell
Ríe … Imprescindible ser fan de Bricomanía para hacer realidad ciertas ideas.
Sexológicos
¿Piensas alguna vez en el espectador?
Antonio Graell
Siempre, pero no coaccionado ni censurado por lo que puedan opinar quienes vean mi trabajo, de lo que si soy consciente es de que el espectador puede ser alguien muy diferente a mí, con intereses y gustos diferentes, aunque puede que coincidamos en algunos, así que interpretará las imágenes a su modo y no siempre se interesará por los mismos aspectos que a mí me parezcan más importantes. Por otro lado, es imposible hacer algo que guste a todo el mundo, por lo tanto lo mejor es ser honesto con uno mismo haciendo lo que realmente te salga de dentro.
No obstante, yo soy el primero que necesito ver que esas imágenes que muestro dicen y transmiten algo, además de tener una estética que reconozca como propia y si se trata de exponer en una sala, le doy mucha importancia a cómo se presenten las obras, nunca he usado el clásico marco con paspartú y cristal, básicamente por que me molesta ver las fotografías detrás de un cristal, la textura y el aspecto del papel fotográfico son parte de una fotografía y un cristal te impide apreciarlo con claridad.
De hecho, de un tiempo a esta parte no dejo de buscar nuevas maneras de mostrar mi trabajo a la hora de exponer y actualmente estoy trabajando en un proyecto cuyo concepto ha salido precisamente de está inquietud, el cual espero materializar como exposición sin tardar demasiado.
Sexológicos
¿Qué quieres transmitir con tu fotografía?
Antonio Graell
Si hablamos de mi trabajo en el campo del erotismo y el fetichismo, habría dos partes; por un lado estaría mi primer trabajo, En La Frontera (1998), en el queríamos transmitir que el sadomasoquismo también podía ser algo bello, sensual, erótico, etc… Por otro lado estarían los trabajos realizados con un destino editorial, donde estaba más centrado en crear series en las cuales el espectador pudiese encontrar un motivo para desarrollar su propia fantasía.
Sexológicos
Hablando de “En la Frontera”, no sólo fue tu primera exposición, sino la que más has expuesto de todas ¿Por qué motivo?
Antonio Graell
Posiblemente por que formó parte de PHotoEspaña 99, además de realizarla pensando directamente en ella como exposición.
Sexológicos
En tu interesante reflexión Fotografía ¿Imagen o concepto? afirmas «Llevo tiempo viendo como en las exposiciones de fotografía, cada vez se ve menos fotografía y la verdad es que es algo que no me gusta nada, da la sensación de que lo importante ya no es la imagen si no todo lo que rodea a las razones y pensamientos de quien firma las obras.». ¿Qué es para ti Fotografía?
Antonio Graell
Como fotógrafo, creo que es algo tan simple o tan complicado como “dibujar con luz”, tal vez por ello siempre he necesitado que fuesen “mis luces” las que iluminasen la escena, incluso haciendo reportajes.
Cuando estuve en la “MZM” me adapte un flash para dar una iluminación diferente a cada toma, a pesar de estar en la calle y sin posibilidad de hacer otra cosa que encuadrar y disparar.
Como espectador, lo que necesito ver son imágenes que se sostengan por sí mismas y no estén excesivamente manipuladas para pensar que realmente estoy viendo fotografía, lo cual no quiere decir que me guste todo lo que cumple esos requisitos, ni que no pueda disfrutar con lo que no los cumple.
Sexológicos
Una de tus inquietudes es la de «usar lo más nuevo para recuperar lo clásico». ¿Te importaría desarrollar la idea?
Antonio Graell
Bueno, realmente no es una inquietud en si misma; lo que sí es verdad es que, en trabajos como Light Fire o La Halurización del Pixel, las nuevas tecnologías me han permitido usar con cierta comodidad algo tan viejo como el fuego o “re-inventar”, por decirlo de alguna manera, el proceso fotográfico clásico del cuarto oscuro.
Sexológicos
¿Trabajas con analógico o con digital?
Antonio Graell
Desde hace años con digital, aunque llevo un tiempo con ganas de volver a realizar algo en analógico.
Sexológicos
Me encantaría que contases conmigo cuando regreses a lo analógico: tengo zapatos de tacón de aguja.
Brenda B. Lennox http://www.graell.com/ – Facebook – Twitter
5 comentarios
Muy buen fotografo. Estaria bien ver algo de su trabajo como director de fotografía
Una fotos increibles
Madre mía… que fotos. Un profesional muy especial. Felicidades por tu trabajo Antonio.
Como amante de la fotografía ,del detalle, de la luz y de la mujer con su carga erótica y fetichista, me quito el sombrero ante este trabajo de Graell
Me parecen unas fotografias muy trabajadas, cuidadas y que dejan ese espacio libre a la imaginación ….